CÉLULAS MADRE O PROGENITORAS

PRIMERA TERAPIA EN CANTABRIA QUE EMPLEA CÉLULAS MADRE PARA LA CAÍDA DEL CABELLO.

 

A quién va dirigido

“Las terapias capilares con células madre o progenitoras surgen como resultado de una exhaustiva investigación de más de ocho años realizada por el Dr. Alberto Gorrochategui.”

Las terapias con células madre están destinadas a aquellos hombres y mujeres que acusen caída de cabello y empobrecimiento del tallo piloso. No se trata de un tratamiento dirigido a devolver el cabello perdido, sino a frenar, controlar y regenerar el cabello todavía existente.

Es una alternativa más novedosa y eficaz que el resto de opciones terapéuticas existentes hoy en día. El tratamiento capilar con células madre es perfecto para aquellas personas que desean volver a lucir un pelo sano y fuerte, frenando su molesta caída y regenerando el cabello debilitado.

¿En qué consiste?

Las terapias capilares con células madre o progenitoras surgen como resultado de una exhaustiva investigación de más de ocho años realizada por el Dr. Alberto Gorrochategui con un equipo de especialistas en medicina regenerativa. Clínica Medicanova es el único centro colaborador en Cantabria autorizado por el Dr. Gorrochategui para el asesoramiento, control e implementación del tratamiento de células madre o progenitoras.

¿Por qué se produce la alopecia?

La alopecia es un problema que afecta hoy en día a ambos sexos y, aunque las causas son genéticas y hormonales, también determinados factores como el estrés, una cierta medicación, la alimentación… pueden acentuar y acelerar el proceso.

La calvicie o alopecia se produce cuando los ciclos del cabello están alterados, la fase de crecimiento se acorta y la fase de caída se prolonga, afectando a un número mayor de cabellos. Como consecuencia, el cabello se va debilitando y miniaturizando hasta llegar a desaparecer.

¿Qué son y para qué sirven las células madre o progenitoras?

Las células madre son células con capacidad de autorrenovación, es decir, de dividirse de forma ilimitada para dar lugar a células madre iguales a la progenitora. En definitiva, dar copias de sí misma.

Las células madre son herramientas potenciales para reponer las células que se pierden, en este tipo de terapias englobamos a la llamada Medicina Regenerativa.

¿Cómo ayudan en el problema de la alopecia o calvicie?

El folículo piloso es una importante fuente de células madre. Debido a su capacidad de autorrenovarse, esta reserva de células madre se mantiene a lo largo de la vida del folículo y, con los estímulos adecuados, se consigue que se diferencien hacia las distintas células especializadas y den lugar a un nuevo folículo en cada ciclo.

El resultado a este tratamiento es frenar y detener el envejecimiento capilar, favorecer la formación de nuevos cabellos en áreas de menor densidad, controlando la alopecia, y mejorar las condiciones del ya existente (grosor, fortaleza, densidad, etc.).

El proceso consiste en:

  • Valoración del paciente: el profesional médico determina si esa persona es apta para el tratamiento.

  • Analítica previa para descartar enfermedades infecciosas.

Una vez cumplidos los dos requisitos anteriores:

  • Se realiza una extracción de sangre.
  • Se obtiene una muestra de tejido de la cual se extraerán las células progenitoras de cabello.
  • Obtención de una muestra de cabello.
  • Obtención de una muestra de saliva.
  • Implantación de las células progenitoras del paciente en las zonas con alopecia, de manera que las propias células del paciente que se encuentran inactivas o en reposo, se estimulen y recuperen su ciclo habitual de crecimiento.
  • Seguimiento mensual y personalizado por un médico especializado en medicina capilar.

En el caso de alopecia o calvicie severa, los tratamientos con células madre pueden combinarse con otros tratamientos, como el trasplante de cabellos. De esta manera, el cabello perdido vuelve a aparecer, asegurando al paciente la recuperación definitiva del proceso de alopecia.

“El resultado a este tratamiento es frenar y detener el envejecimiento capilar y favorecer la formación de nuevos cabellos en áreas de menor densidad.”

Beneficios del Tratamiento con células madre de Clínica Medicanova

  • Mayor crecimiento y fortaleza del cabello existente.

  • Detención de la alopecia.

  • Resultados visibles desde la primera visita.

  • Equipo de profesionales especializados en medicina capilar al servicio del paciente.

  • Asesoramiento y tratamientos personalizados: cada caso se estudia de manera única y se propone al paciente la solución idónea para su problema capilar.